viernes, 20 de febrero de 2009

INFORMACIÓN SOBRE EL PRIMER NÚMERO

•ECOALDEAS Y MODOS DE VIDA SOSTENIBLES


–"Una ecoaldea es un asentamiento humano, concebido a escala humana, que incluye todos los aspectos importantes para la vida, integrándolos respetuosamente en el entorno natural, que apoya formas saludables de desarrollo y que puede persistir indefinidamente".

–Robert Gilman


1 VISIÓN

Normalmente nace de una reflexión consciente de la situación del mundo actual.

Nos vemos inmersos en un sistema que ya se le llama “insostenible” por el alto coste a todos los niveles para el medio natural y social. Se basan en alternativas de vida sostenible ya desarrolladas en otros lugares de nuestro país y fuera de él.
Quieren ser responsables con el mundo en que vivimos y aportar propuestas de mejora.
Quieren ser coherentes con sus principios y valores y por ello desean vivirlos y concretarlos en proyectos de creación y desarrollo de Ecoaldea.


Los principios básicos en los que creen son:

• Amor a la Naturaleza.
• Relaciones sociales basadas en la cooperación y el apoyo mutuo.
• Comunidad.
• Superación personal.
• Creatividad y libre expresión.
• Salud entendida como un estilo de vida.




•Tiempos difíciles
Vivimos unos tiempos de una gran conciencia de cambio de vida, de la percepción en muchas personas de la necesidad de vivir una vida plena, más natural, más en contacto con la natura, de una vida más autosuficiente..A los problemas de la convivencia, se suma la inexperiencia en los cultivos y la vida en el campo de muchas personas que sienten este deseo de cambio. Mi mensaje para los muchos que deseáis este cambio es muy claro y positivo: es tiempo de agruparse, de aunar energías y esfuerzos, ideas y proyectos similares y de salir de la vida que propone este sistema. Es bien cierto que en estos casos la unión hace la fuerza. Es obvio que no es lo mismo hacerse cada uno su propia huerta que trabajar juntos una huerta comunitaria, que por otro lado, abastecerá de sobras a todos los miembros. Venimos de un modelo de vida muy egoísta y consumista e individualista en el que solo cuenta uno mismo. Cuando se crea una comunidad lo importante es la comunidad completa y el yo debe quedar en segundo plano. Ya no hay un huerto para cada uno, pero sin embargo sí que hay plena libertad para desarrollar la creatividad de cada uno bien sea en propio huerto o en los talleres.


LA FILOSOFÍA DE UNA ECOALDEA
–La sostenibilidad de los recursos
–La ecología
–La relación con la tierra y el entorno social
–La máxima autosuficiencia
Un centro donde se imparten cursos de crecimiento personal, yoga, meditación, etc, por ejemplo, no es necesariamente una ecoaldea. Una huerta es el alma de la ecoaldea, el sustento de la comunidad, la base de toda la filosofía que pueda imperar indistintamente de cuales sean sus tendencias espirituales.
"Si no encuentras una ecoaldea, entonces créala con otros"




RECURSOS
- Economía comunal o fondo comunal. Este fondo está destinado a gastos e imprevistos que surjan en la comunidad, tales como semillas, gastos de huerta, gasolina del vehículo comunitario, energías renovables o recibos de luz, mejoras en las instalaciones, servicios de internet, etc... en definitiva todos aquellos recursos que se designen por la comunidad como comunitarios. En este sentido se fijará la cantidad a aportar anualmente o mensualmente por cada miembro. Estos fondos serán gestionados con total transparencia por la persona asignada por toda la comunidad.- Economía personal: Cada miembro de la comunidad puede tener su economía privada y personal, sus ingresos relacionados con trabajos fuera de la comunidad, como mercadillos artesanales, oficios varios, etc... No por ello ningún miembro descuidará sus obligaciones comunales tanto en materia de trabajos comunales como en aportaciones económicas. No se contempla la opción trabajar fuera de la comunidad en plan trabajo de oficina, hay que ser independiente laboral o sea un verdadero autóctono de la tierra.

Autosuficiencia
Conseguir el máximo de autosuficiencia y por lo tanto depender menos del sistema es el objetivo prioritario de muchas ecoaldeas.


LA TIERRA: INDISPENSABLE E INSUSTITUIBLE
Sin lugar a dudas es a ella a quien tanto debemos. Gracias a ella tenemos una calidad de vida ya que no sólo nos alimentamos de manera natural de ella, sino que también nos cargamos de su valiosa y positiva energía. Es nuestra base de subsistencia y el centro de toda nuestra filosofía. Para nosotros el cultivo de la huerta por ejemplo no es un trabajo penoso y fatigoso, es arte y creatividad, disfrutamos con ello y nos conectamos con la tierra de tal manera que recibimos de ella no sólo sus frutos y cosechas sino al mismo tiempo toda su energía y amor.Una ecoaldea se adapta al entorno, utilizando los recursos propios y del lugar con el máximo respeto y amor.

Energías renovables
Toda ecoaldea busca una energía natural y no contaminante para no estar enganchados eternamente a las cuotas y pagos de las grandes empresas hidroeléctricas. Entre las más conocidas tenemos
Energía solar: aunque es una energía bastante limpia tiene el inconveniente de ser bastante cara, limitada en el uso de la energía y con algunos elementos contaminantes como son los acumuladores o grandes baterías. Es necesario que la casa esté bien orientada de tal manera que ésta obtenga la máxima radiación solar. Otro de los problemas de esta energía es que necesita de ayudas como un generador cuando hay varios días seguidos nublado.
Energía eólica: acumula energía por medio de los molinos, los cuales se sitúan en lugares altos en las zonas con una media de viento razonable.
Energía con turbinas de agua: si se dispone de un río o arroyo con un pequeño caudal constante existen turbinas capaces de producir miles de watios de corriente alterna de 220 y 380 voltios con tan sólo una entrada de agua que después devuelve limpia al río. Creo que es una de las más limpias y amortizable con la ventaja de que la electricidad es constante día y noche sin gasto alguno.




LA MÚSICA: ese don que todos llevamos dentroHay quienes todavía creen que la música es un don que sólo tienen unos cuantos privilegiados. Lo que es cierto es que todos podemos participar con la música de alguna de las maneras, guitarra, flauta, percusión o simplemente cantando o tocando palmas.La música llena de gozo y alegría muchos momentos de nuestra vida y debe de estar presente en las ecoaldeas y comunidades como un don bendito.




ENCUENTROS, TRUEQUES Y ACTIVIDADES
Con el propósito de compartir experiencias y conocimientos y divulgar nuevas alternativas de vida autosuficiente se suelen realizar periódicamente actividades, encuentros y cursos relacionados con la agricultura biológica, medicina natural, talleres de creatividad, etc.Uno de los grandes retos es fomentar el trueque e intercambio y para ello se organizan encuentros para poder ampliar el número de contactos interesados en le trueque de productos o de servicios.

Situación de una ecoaldea
Una ecoaldea es por lo general rural, es en el campo, la montaña donde goza de aire puro, agua, tierras, árboles y bosques, silencio y tranquilidad, etc. Un gran error de muchas ecoaldeas es quererse situar muy cerca de las grandes ciudades para así estar a un paso de ella. Es una contradicción pues ni el aire será puro y limpio, ni el silencio el deseado, ni se podrá tener esa sensación de plena naturaleza.
Dad a la ciudad lo que es de la ciudad y al campo lo que es del campo.
En cuanto al asentamiento idóneo de una ecoaldea habrá que tener en cuenta las siguientes observaciones de interés:
La cercanía a arroyos, ríos, pantanos
Tierras cultivables a razón de aproximadamente 500 m2 por persona
Bosques adyacentes
Exposición solar para los cultivos y la energía solar
Caminos y carreteras

No hay comentarios:

Publicar un comentario