viernes, 21 de agosto de 2009

Un poco de história.

Un poco de história.
En muchos pueblos la luz eléctrica llegó tarde y poca, hasta entonces se utilizaban velas, lámparas de aceite y iluminación de acetiléno.
En una zona cercana a un pueblo abandonado, llegó la luz a finales de los años 20, se instalaron minicentrales eléctricas con un generador de 5 Kv, y que generaba una corriente de 150 voltios, las bombillas solo pidoan ser de 15 vátios, y la luz se pagaba a 3 pesetas por bombilla fija, y a 2 por bombilla móvil.
En otros tantos pueblos se tenian que construir costosas y largas canalizaciones para traer agua.
Habitantes que se hacían su pan, sus alimentos, gente que tenia una capacidad de supervivéncia y subsisténcia como no hay ahora, gente que todo cuanto tenían estaba al alcanze de su mano, y valoraban las cosas como el aire que respiraban. Unos valores que ahora es difícil ver en nuestra sociedad, y más difícil enseñar a las generaciones que vienen, por que no lo han conocido ni lo conocerán.
En muchos casos eran pueblos de paso, en otros muchos pueblos donde una familia se había instalado hacía años y sudando y trabajando habían construidos sus casas y habían labrado sus tierras.
Pueblos con actividades económicas própias, artesanía, forja, agricultura, madera, etc.
Por estos pueblos han cruzado desde condes hasta bandoleros e incluso ordenes de caballeros que se atrevían a matar en nombre de dios.
Pueblos con leyenda y leyendas, leyendas en las quel a gente creía, creencias que hacían diferente cada pueblo, que unían a sus gentes, gente que se relacionaba y que se ayudaba.
Es la história de un pais, sus raices, porque en la raíz de un gran árbol ,hay pequeñas raices, blandas y débiles que se mueven en busca de agua, y esas son las que alimentan al árbol.
Como la memória de esos pueblos ,nuestra história, esa história que estamos dejando perder, la gente abandona los pueblos y se mezcla en las ciudades, perdiéndose y desapareciendo poco a poco.
Porque olvidar el pasado nos hace volver a cometer los mismos errores, y por que seguro que la gente que ha vivdo en ellos no les gustaria que desapareciera una gran parte de sus vidas.
Esto son solo una parte de mis pensamientos, una parte de mis ilusiones y un poco de utopía, o no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario